sábado, 2 de junio de 2012
Comentario personal
Una vez terminado el trabajo, tanto de la parte de la primera mitad como de la segunda mitad del siglo XX, opinaré sobre el tema que escogí. Lo elegí porque quería tener más información sobre los aviones, como empezaron, como se fueron desarrollando y el trabajo trataba del siglo XX, época del auge de la aviación mundial.
Aprendí mucho, aunque no fue fácil ordenar y buscar toda la información necesaria, ya que no dispuse de muchos medios de donde recopilar la información. Me centré más en obtener información de los libros que de internet, pero fue complicado, pues es un tema muy extenso y abarca gran cantidad de información muy técnica y que en muchos casos no entendía. A pesar de los problemas que siempre aparecen en cualquier trabajo, me gustó, aprendí bastante, sobre todo en lo importante que fue este invento para todos los seres humanos. Gracias a esto hoy en día podemos desplazarnos a lo largo de todo el mundo en un tiempo insignificante y con una seguridad increíble.
Historia de la aviación (1950-2000)
El primer avión civil a reacción del mundo fue el británico DeHavilland Comet. Presentado en 1952, tuvo que ser retirado en 1954 cuando dos unidades se desintegraron en pleno vuelo. Se comprobó que el fallo podía atribuirse a la fatiga de los metales, pero poco después de su reintroducción en 1958, con un nuevo fuselaje, fue superado por el Boeing 707 y el Douglas DC8 norteamericanos, que tenían más capacidad, eran más rápidos y disfrutaban de mayor autonomía.
A fines de los años 50, la firma francesa Sud-Ouest presentó los primeros Caravelles de alcance corto y medio, que conocieron gran éxito. Mientras tanto, la Unión Soviética había seguido una línea bastante independiente de desarrollo con el Tupolev 114, que voló por primera vez en 1957 y que era por entonces el mayor avión civil de largo alcance del mundo. Sin embargo, surgieron graves problemas técnicos, sobre todo con las turbinas Kuznetsov.
Un problema fundamental en el diseño de este tipo de aviones es el calentamiento aerodinámico. Para superarlo, se desarrolló el fuselaje en sandwich, con el aluminio sustituido hasta cierto punto por otros materiales más resistentes, como acero o titanio.
Paralelamente se produjeron adelantos en el diseño de los aviones de propulsión a hélice. Entre los de mayor éxito figuró el Vickers Viscount con turbopropulsor, cuyo prototipo voló por primera vez en 1950 y fue comercializado en 1953.
Paralelamente se produjeron adelantos en el diseño de los aviones de propulsión a hélice. Entre los de mayor éxito figuró el Vickers Viscount con turbopropulsor, cuyo prototipo voló por primera vez en 1950 y fue comercializado en 1953.
Una variante del diseño de turbopropulsor es la unidad turbofan, en la que parte del aire absorbido pasa sin entrar en la cámara de compresión, lo cual da como resultado un funcionamiento más rápido y más frío. Estos motores resultaron ser muy económicos y relativamente silenciosos, para la nueva generación de los grandes aviones del tipo «jumbo», que aparecieron en los años 70. El máximo adelanto tecnológico en la aviación civil (aunque por desgracia muy poco afortunado desde el punto de vista económico) fue el Concorde, el primer avión supersónico de pasajeros.
Desarrollado inicialmente por Francia y Gran Bretaña, realizó su vuelo inaugural en 1969 y entró en el servicio regular en 1976. El temor por los daños que pudiera provocar su onda de choque y el deliberado obstruccionismo impuesto por otros países no tan avanzados en este sector de la tecnología limitaron las rutas sobre las que podía operar y socavaron su éxito comercial.
Aviones (1950-1999)
Comet
El comet, el primer reactor de pasajeros del mundo, entró en servicio en 1952 e inmediatamente redujo a la mitad la duración de los vuelos internacionales. Pero los primeros Comets sufrieron algunos trágicos accidentes.
El comet, el primer reactor de pasajeros del mundo, entró en servicio en 1952 e inmediatamente redujo a la mitad la duración de los vuelos internacionales. Pero los primeros Comets sufrieron algunos trágicos accidentes.
Birreactores (más pequeños)
A mediados de la década de 1960 aparecieron birreactores aún más pequeños para operar en trayectos de corto recorrido, como el Boeing 737, el DC-9, el Fokker F-28 y el BAC-111.
(Fokker F-28)
Jumbo
Cuando el enorme Boeing 747, el primer "reactor de fuselaje ancho", entró en servicio en 1970, muchos expertos de líneas aéreas se preguntaron si habría suficientes pasajeros para llenarlo. De hecho, el "reactor jumbo" contribuyó a hacer asequibles los viajes en avión por primera vez a millones de personas.
Airbus
En Europa, el primer avión birreactor de fuselaje ancho, Airbus A300, realizaba su primer vuelo en 1970. Airbus es un consorcio de empresas de distintos países europeos como España, Francia y Reino Unido entre otros.
Tu-144
El avión supersónico comercial o SST constituye la cima en el desarrollo de la tecnología aeronáutica y permite cruzar el Atlántico Norte y regresar de nuevo en menos tiempo de lo que un reactor subsónico tarda en hacer uno de los trayectos. El supersónico soviético TU-144, que fue el primero en entrar en servicio en 1975, realizaba vuelos regulares de carga en la URSS.
Concorde
En 1962 los gobiernos del Reino Unido y Francia firmaron un acuerdo para desarrollar y construir el proyecto del avión supersónico Concorde. El primer vuelo de prueba se hizo en 1971 y el certificado de aeronavegabilidad se firmó en 1975. El primer vuelo comercial del avión francés fue desde París a Río de Janeiro, con escala en Dakar, y del inglés desde Londres a Bahrain.Las pérdidas de explotación del Concorde superaron los 500 millones de libras y dejó de fabricarse en 1979. A pesar del fracaso comercial del Concorde, los fabricantes y operadores siguen interesados en una posible segunda generación de aviones supersónicos.
A-320
El A-320 ha sido el primer avión comercial en usar el sistema de control completamente automático fly-by-wire.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)