sábado, 2 de junio de 2012

Aviones (1950-1999)

Comet
El comet, el primer reactor de pasajeros del mundo, entró en servicio en 1952 e inmediatamente redujo a la mitad la duración de los vuelos internacionales. Pero los primeros Comets sufrieron algunos trágicos accidentes.

Birreactores (más pequeños)
A mediados de la década de 1960 aparecieron birreactores aún más pequeños para operar en trayectos de corto recorrido, como el Boeing 737, el DC-9, el Fokker F-28 y el BAC-111.

(Fokker F-28)


Jumbo
Cuando el enorme Boeing 747, el primer "reactor de fuselaje ancho", entró en servicio en 1970, muchos expertos de líneas aéreas se preguntaron si habría suficientes pasajeros para llenarlo. De hecho, el "reactor jumbo" contribuyó a hacer asequibles los viajes en avión por primera vez a millones de personas.

Airbus
En Europa, el primer avión birreactor de fuselaje ancho, Airbus A300, realizaba su primer vuelo en 1970. Airbus es un consorcio de empresas de distintos países europeos como España, Francia y Reino Unido entre otros.

Tu-144
El avión supersónico comercial o SST constituye la cima en el desarrollo de la tecnología aeronáutica y permite cruzar el Atlántico Norte y regresar de nuevo en menos tiempo de lo que un reactor subsónico tarda en hacer uno de los trayectos. El supersónico soviético TU-144, que fue el primero en entrar en servicio en 1975, realizaba vuelos regulares de carga en la URSS.


Concorde
En 1962 los gobiernos del Reino Unido y Francia firmaron un acuerdo para desarrollar y construir el proyecto del avión supersónico Concorde. El primer vuelo de prueba se hizo en 1971 y el certificado de aeronavegabilidad se firmó en 1975. El primer vuelo comercial del avión francés fue desde París a Río de Janeiro, con escala en Dakar, y del inglés desde Londres a Bahrain.Las pérdidas de explotación del Concorde superaron los 500 millones de libras y dejó de fabricarse en 1979. A pesar del fracaso comercial del Concorde, los fabricantes y operadores siguen interesados en una posible segunda generación de aviones supersónicos.

A-320
El A-320 ha sido el primer avión comercial en usar el sistema de control completamente automático fly-by-wire.









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